ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

300.000 venezolanos en Colombia

La difícil actualidad venezolana que incluye hambre, muerte y desobediencia política ha hecho que miles de conciudadanos de este país terminan por fuera de sus tierras. Y como país vecino, Colombia logra que mucho de ellos lleguen a diferentes ciudades, incluida Cali.

Al menos 153.443 personas tienen permiso para estar en Colombia, según cifras Migración Colombia y entre 100.000 y 140.000 han ingresado de manera irregular al territorio nacional, especialmente por la zona de Cúcuta, la frontera más visible.

La entidad afirmó: “55.000 personas son residentes, esto en el 2012 y 2016”.

De esta manera, desde la Gobernación del Valle del Cauca activó un plan para atención a venezolanos. Este plan consiste en hacer un pliegue de datos con la información completa de cada uno de los nuevos residentes, así lo afirmó Noralba García, desde la secretaria de Seguridad.

“Se activará y se citará a una reunión del Consejo Departamental del Migrante para trabajar en la identificación y registro de los colombianos retornados y venezolanos provenientes del país vecino que han llegado recientemente al departamento”, dice la funcionaria.

La idea es que las familias que se han acentuado tengan un debido acompañamiento en los diferentes aspectos social, en lo que va de este año se han atendido 300 personas entre colombianos y venezolanos.

Actualmente en la terminal de transportes han registrado 15 familias venezolanas que man migrado.

Desde la Asociación de Venezolanos en Colombia, especifican que hay cerca, entre legales e ilegales,  uno 1.200.000 personas.

Uno de los migrantes es Keiner Aldair Chará, que llegó a Cali hace 3 años y desde eso ha seguido en la lucha día a día, ahora estudia Comunicación social, en octavo semestre sus papás llegaron desde enero a vivir a Colombia. “La situación realmente es difícil, desde Chávez nunca hemos estado de acuerdo con ese régimen político”, dice.

Chará, afirmó que “toda la situación que se ve en los medios es real, amigos me envían videos del maltrato contra la comunidad, no están exagerando”.

La idea de identificar las personas es articularse junto con la Cancillería y Migración Colombia, para tomar decisiones sobre las situaciones de estas personas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top