ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

2da Parte. Homicidios en Cali, jóvenes víctimas y armas de fuego

La violencia e intolerancia han dejado una huella significativa en Cali, por mucho tiempo las estadísticas que mostraron un aumento en el número de homicidios, hoy se encuentran en descenso.

Si bien es cierto existe una reducción en el número de muertes violentas, las personas entre 18 y 24 años son las principales víctimas en la capital del Valle, según los números manejados desde el Observatorio de Seguridad de la alcaldía. Es decir, los jóvenes son el grupo más vulnerable.

Los últimos cuatro años, los casos presentados han mostrado una tendencia a la baja. En 2016 ocurrieron 415 muertes violentas; el año siguiente 395 y en 2018 la cifra se ubicó en 376 homicidios. A pesar de la reducción en el número de situaciones, todavía la ciudad es una de las más violentas del país.

¿Quiénes son las víctimas?

Al momento de realizar un perfil de las víctimas tenemos que en su gran mayoría son hombres, residentes en el oriente de Cali con una edad que oscila entre los 18 y 24 años, según el Observatorio de Seguridad de la alcaldía.

Ahora bien, el primer móvil asociado con los homicidios en la ciudad son las venganzas, las cuales en muchos casos pueden ocurrir sin un antecedente; por otra parte, el tráfico de estupefacientes en menores cantidades también reluce como segunda causa.

La lista es completada con problemas asociados a las pandillas, riñas y conflictos sentimentales. En menor medida se ubican los casos registrados contra testigos o informantes, balas perdidas y acceso carnal violento.

¿Cómo ocurren los homicidios?

La caracterización realizada por el Observatorio afirma que gran parte de los homicidios son perpetrados con armas de fuego, seguido de objetos cortopunzantes.

El domingo es el día que ocurren mayor número de casos, seguido del sábado y lunes entre las seis de la tarde y las doce de la medianoche. No obstante, en los últimos años también se ha mostrado un incremento en las situaciones presentadas entre las doce del mediodía y las seis de la tarde.

Cali es la primera ciudad capital del país con mayor número de muertes violentas registradas según Medicina Legal. En 2018, fueron registradas 1.139 personas víctimas de homicidio, ese mismo año ciudades como Bogotá y Medellín presentaron 1.050 y 626 casos respectivamente.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top