ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

2da Parte. Especial basura. ¿Dónde se acumulan los residuos sólidos de Cali?

La acumulación de residuos en los separadores de las calles, zonas verdes y viviendas abandonadas se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los caleños, afectaciones en la salud y deterioro de la calidad de vida, son algunas consecuencias derivadas de este problema.

El Dagma de Cali identificó 136 puntos críticos en las 21 comunas, donde son almacenadas grandes cantidades de basura. En su mayoría, las dificultades se presentan en el oriente de la capital vallecaucana.

El Decreto 1077 de 2015 establece que los puntos críticos son todos aquellos lugares donde se acumulan residuos, lo cual genera un deterioro sanitario además de afectar la limpieza urbana.

La entidad afirma que esta situación es generada por la mala disposición de elementos como residuos ordinarios, neveras, armarios y demás enseres en espacios inadecuados. Sin embargo, son muchos los actores involucrados en la aparición de estos espacios donde la insalubridad es una constante.

En las comunas 2 y 3, los habitantes de calle, carretilleros y comerciantes son los principales implicados en este tipo de conductas inapropiadas. Las comunas 13 y 13 también incluyen a las comunidades en sus listas. Mientras que las comunas 16, 17 y 18 tienen como responsables a las personas que pernoctan en el espacio público.

Diego Benavides, jefe de Residuos del Dagma, aseguró que una de las zonas donde se presenta mayor cantidad de puntos críticos es en la ladera de Cali, debido a la ausencia de espacios adecuados y la dificultad presentada por los operadores al momento de realizar sus rutas de recolección debido al terreno.

Resaltó que es una obligación de las empresas encargadas del servicio de aseo garantizar una buena atención al lugar donde se encuentran operando. Por tal motivo, les hizo un llamado a cumplir los compromisos adquiridos con los entes de control al momento de ser adjudicadas.

¡Tenga en cuenta!

Las comunidades en gran parte de los casos contribuyen a la aparición de nuevos puntos de arrojo clandestino de residuos, por ello es necesario seguir una serie de recomendaciones con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales de las comunidades.

En primer lugar, usted debe evitar sacar al espacio público sus residuos antes o después de las horas pautadas para la recolección de estos. No utilice vehículos de tracción animal para que se deshagan de sus residuos. Respete los espacios designados en las rutas de recolección.

El reciclaje es una manera de contribuir al correcto manejo de los residuos generados en las comunidades. Por ello, es necesario separar papel y cartón en una bolsa. Organizar residuos húmedos como restos de comida y vegetación en otra; e identificar aquellos elementos contaminantes como baterías y medicamentos vencidos para ser colocados en espacios destinados para su aprovechamiento.

Anualmente en Cali, se estima que esta industria mueve 300 mil millones de pesos a lo largo de su cadena de valor.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top