ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
destacado-home

25 de mayo: un día para celebrar la dignidad de la mujer

Este 25 de mayo se conmemoró el Día Nacional por la Dignidad de Víctimas de Violencia Sexual, proclamado en el Decreto 1480,  Jineth Bedoya, víctima de agresión sexual en el año 2000, inició la campaña ‘No es hora de callar’.

La periodista Jineth Bedoya puso en marcha la campaña ‘No es hora de callar’, con el fin de visibilizar las diferentes injusticias y agresiones contra la mujer. Bedoya, quien hace 17 años, cuando realizaba un reportaje a las afueras de la cárcel la Modelo, fue agredida, torturada y en situación de violencia sexual, por personas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Es así como en el año 2014, en un acto público, el presidente Juan Manuel Santos proclamó el Decreto 1480 como hecho simbólico de declarar el 25 de mayo dedicado a esta celebración.

A partir de esta situación de violencia vivida por la periodista empieza un arduo trabajo que evidenció el esfuerzo de muchas mujeres que están en busca de la verdad y la justicia, esto como medio para compensar ese estado emocional por el que ellas deben pasar.

En una audiencia pública, la periodista dijo: “Yo opté por sobrevivir y opté por luchar por mi caso y seguir haciendo periodismo, opté por visibilizar miles de casos de mujeres que como yo quedamos cercenadas por la inoperancia de la justicia y por su impunidad”.

Así mismo, según datos de la Unidad de Víctimas, reportó que de los 6,9 millones de víctimas del conflicto armado, 3,4 millones de ellas son mujeres.

En Cali, desde la Casa Matria, un equipo de 68 personas viene trabajando y  sirviendo de apoyo para las mujeres en situación de violencia, brindando asesorías, acompañamiento y realizando una sistematización semestral de los casos en la capital vallecaucana.

Es así como Constanza Abad, sicóloga de la Casa, habló sobre el trabajo que se viene implementando: “Las mujeres que tenemos aquí  han sufrido la violencia desde cualquier tipo, económica, física, sexual, patrimonial y sicológica, esas violencias están bajo el Decreto 1257 de 2008 basadas en género”.

La funcionaria añadió: “Todas las mujeres pueden acercarse aquí, tendrán asesoría jurídica y trabajadores sociales donde se les hace una integración de los derechos que les han sido vulnerados”.

De igual forma, Ana Carolina Quijano, subsecretaria de Equidad y Género, habló del proceso que se viene trabajando desde esta administración. “Desde la Casa Matria se trabaja todo tipo de violencia física o sexual,  y adicional a eso estamos trabajando la prevención de violencia, como forma de campaña”.

También explicó: “Tenemos un equipo sicosocial, trabajadoras sociales  y hay un proceso jurídico que se hace, además, cuando la mujer tiene una medida de protección, si corre el riesgo de ser asesinada, también cubrimos esa parte”.

Quijano especificó: “En lo que va de corrido de este año del 100 % que atendemos el 35 % son casos de violencia sexual”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top