ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

22 mil millones para recuperación de la laguna el Pondaje

Al oriente de Cali, las empresas municipales, y el Gobierno a través del Fondo Nacional realizan obras complementarias del proyecto Plan Jarillón.

Alrededor de 90.000 habitantes viven cerca de la laguna, y con estos proyectos buscan que haya un nuevo paisaje y disminuir el riesgo de inundación que padecen cada vez que hay fuertes lluvias.

De esta manera, Emcali pretende aumentar la capacidad de almacenamiento de las lagunas y la regulación de 210.000 metros cúbicos de sedimentos y basuras, en la orilla de la laguna El Pondaje.

Desde la Empresa Municipal, anunciaron: “Estamos también minimizando el impacto  de represamiento que se origina sobre el Canal Oriental por la entrega del Canal Autopista, mejoraremos la operación de las estaciones de bombeo de Paso del Comercio y Puerto Mallarino, con la  disminución de los picos de caudal que llegan a las estaciones de bombeo en temporada invernal, mitigando el riesgo de desbordamientos”.

Algunos de los barrios beneficiados de la laguna El Pondaje son:  Ulpiano Lloreda, Siete de Agosto, Charco Azul, Ricardo Balcázar y Villa del Lago, entre otros.

La importancia de desarrollar este tipo de actividades es la mano de obra, es decir,  el 44% de las personas son de las comunas 12, 13 y 14 los cuales contribuyen al desarrollo de la ciudad.

La Empresa Municipal ha instalado 2.40 metros de diámetro en conductos de tubería, con el fin de hacer la evacuación de los residuos de forma rápida sin que cause daños en este sector.

¿Qué pasó con la reubicación de los habitantes del Plan Jarillon?

En lo que va del 2017, se han reubicado 2208 familias que habitaban sobre el dique, Juan Diego Saa, gerente del Plan, informó: “Eso equivale al 25 % de los hogares, la meta de este año es reubicar a 2600 familias adicionales y con eso estaríamos llegando al 50% de los hogares del jarillón quedándonos pendientes para el 2018 las familias restantes”.

El Plan Jarillón, cuenta con recursos del Fondo Adaptación por valor de hasta $823.000.000.000 millones de pesos.

A su vez, el funcionario indicó que ya se tienen liberados 13.3 kilómetros la idea es que “El 51% del jarillón ya está liberado, eso significa que para principios del 2018 vamos a tener el 50% del dique intervenido”.

De esta manera,  la compensación para cada familia depende por la situación que hayan pasado, por ejemplo: “va desde los 10 salarios mínimos mensuales ($7.3 millones) hasta los 70 salarios mínimos mensuales ($51.6 millones).

En lo corrido de este año, se han entregado 86 de estas compensaciones por un valor de $2.600 millones.

Por otro lado, Jesús Alberto Reyes, Secretario de Vivienda, explicó que, normalmente estos procesos los realiza el fondo de adaptación, sin embargo “la Secretaría de Vivienda asumió algunos proyectos como Ciudadela Charco Azul, donde se espera entregar 1400 apartamentos. Así mismo, lo proyectos Ramalí y Río Cauca. Con todos ellos aspiramos dar solución a 3.000 viviendas para el tema del Plan Jarillón”.

Por otro lado, uno de los Concejales, Richard Rivera, manifestó que: “Me preocupa porque no son claras las versiones de las familias reubicadas. Lo que se necesita saber es el estado actual de las familias asentadas allí y cómo se han ejecutado los recursos del Plan Jarillón, el proyecto va a cumplir cinco años de ejecución, inició en agosto del 2012”.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top