ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

200 venezolanos serán repatriados este martes

REDACCIÓN: 90 MINUTOS/ REALIDAD 360

Este lunes se puso en marcha el proceso de repatriación luego de un acuerdo entre la Alcaldía de Cali y el Gobierno Nacional. Según Jorge Iván Ospina se logró un acuerdo con Migración Colombia, la cancillería y el Ministerio de Defensa para que estas personas regresen a su país.

Este domingo inició el corredor humanitario y este lunes las autoridades de salud de Cali comenzaron a realizar chequeos médicos en el Centro Administrativo Municipal (CAM) para definir quiénes podrán viajar a Venezuela. “Estamos realizando el tamizaje a 200 personas quienes tendrán la oportunidad de regresar a su país a través de una ruta humanitaria, con la garantía de un estado de salud óptimo. Sin embargo, no podrán viajar mujeres embarazadas que tenga alto riesgo, niños con enfermedades graves y adultos mayores con enfermedades crónicas”, explicó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud.

Serán entonces, 200 personas que saldrán mañana desde la capital vallecaucana. Asimismo, Ospina manifestó en su cuenta de Twitter la importancia de cerrar la frontera con Ecuador, debido a que la llegada de extranjeros obligaría a la ciudad a cerrar su entrada por el sur y Cali estaría sobreexpuesta a la pandemia del covid-19.

https://twitter.com/jorgeivanospina/status/1249698473450057728?s=21

“Nos queda faltando muchísimos más, pero estamos priorizando los que venían del sur del país y que hoy no tenemos cómo atenderlos porque la capacidad institucional nos está superando la demanda”, enfatizó Fabiola Perdomo, secretaria de Bienestar Social de Cali.

Ante esto, la ciudadanía caleña manifiesta alivio, ya que algunas personas aseguran que esto brinda leve seguridad, teniendo en cuenta la pandemia y el número de venezolanos que no cuenta con vivienda y sigue en las calles a pesar de la cuarentena, pues podrían ser fácilmente propagadores del virus.

“Lo mejor es que sean repatriados, aquí muchos no tienen dónde vivir  y están en las calles exponiéndose y exponiendo al resto a que se contagie”, dijo Carmen Ayala, una ciudadana caleña.

Para la repatriación, se priorizó a las mujeres embarazadas que no estén en riesgo y  a los niños que no presenten sintomatología respiratoria, para que sea esta población la primera en ser repatriada.

César Alvarado, otro ciudadano preocupado expresó que “esto que se está haciendo por los venezolanos es beneficioso tanto para ellos como para nosotros, aquí no es que se les pueda garantizar mucho, la mayoría están indocumentados y estando en Venezuela pueden pedir garantías a su país, garantías que a aquí claramente no se les van a dar.

“La mayoría vive en malas condiciones, con el virus ahora es peligroso que estén tan expuestos habiendo niños y mujeres embarazadas”, agregó Alvarado.

Al respecto, Fabiola Perdomo explicó: “Hoy terminamos el tamizaje que nos ha exigido Migración Colombia y mañana a las 8:00 a. m. saldrán en 10 buses. Todo esto, acogiéndonos a las recomendaciones de que solamente puede ir una persona en cada uno de los puestos del bus. Esto nos aumenta los costos porque en un bus de 40 asientos, podrán ir 20 personas”.

La idea de la Alcaldía es gestionar con el Gobierno Nacional para que les sean otorgados unos vuelos para que este proceso tenga mayor cobertura y rapidez.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top