ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Valle

200 especies silvestres se salvan: 1.408 hectáreas de Pance pasan a Área Protegida

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, en conjunto con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, declararon 1.408 hectáreas del río Pance como un Distrito Regional de Manejo Integrado, DMI, para la conservación de la fauna y flora de la cuenca media del río.

El DMI, es un modelo de aprovechamiento y de la utilización sostenible de los recursos naturales que forman parte del abastecimiento de las comunidades tradicionales que se sirven de la naturaleza para su desarrollo económico, social y cultural, por tal, el DMI regula esta práctica tradicional, según el Ministerio de Ambiente.

El propósito de esta medida se da con el propósito de proteger la flora que se halla en la cuenca media del río Pance, entre estas, más de 200 especies silvestres, cinco orquídeas que se encuentran en reglamentación del comercio de vida silvestre en favor de la conservación, debido a la amenaza de su supervivencia: Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, (Cites).

Asimismo, se promueve la protección de la fauna en dicho sector con más de 240 especies de aves; 33 especies de mamíferos; 18 especies de anfibios; 32 reptiles; y 9 especies de peces; la pava caucana; la rana de cristal. Animales que adquieren un alto grado de amenaza debido a la progresiva urbanización que se ha presentado en los alrededores del río.

El director de la CVC, Rubén Darío Materón, manifiesta que esto significa un gran avance e incentivo para seguir aumentando las zonas protegidas en el departamento: “En el Valle del Cauca tenemos cerca de 80 mil hectáreas de áreas regionales protegidas que hacen parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Sinap, y le estamos apuntando a que esa cifra cada vez vaya en aumento”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top