ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

1ra Parte. Especial basura. ¿Cuántas toneladas de basura generan los caleños?

¿De dónde salen los residuos de una ciudad como Cali? Cada día son más las toneladas de residuos sólidos que se generan en la capital vallecaucana, lo cual podría desencadenar en una situación compleja si no se toma en cuenta la fragilidad de un sistema que pide a gritos cambios en la operación y manejo de los desperdicios.

La última vez que Cali fue testigo de una emergencia sanitaria a causa de las fallas en el sistema de recolección de desechos fue en el 2007. En la mente de cientos de ciudadanos quedaron plasmadas las imágenes de una ciudad que se había convertido en un auténtico depósito a cielo abierto.

En el siguiente trabajo especial usted podrá conocer la industria que se mueve alrededor de los residuos, además de los puntos críticos y los barrios donde se genera la mayor cantidad de desperdicios.

¿Cuántas toneladas de residuos generamos?

Según el Departamento Administrativo para la Gestión del Medio Ambiente (Dagma) en el año 2018, los residuos generados en la ciudad alcanzaron las 701.785 toneladas de residuos sólidos, las cuales fueron recolectadas por los diversos operadores de Emsirva.

La ciudad tiene a su disposición cuatro empresas encargadas de la recolección de los residuos sólidos en el área urbana y corregimientos, los cuales son PromoCali S.A., Emas Cali S.A., PromoValle S.A. y Ciudad Limpia S.A.

El mes que presentó mayor número de toneladas dispuestas fue diciembre con 63.307, en contraste con las 53.021 de febrero, siendo este el mínimo presentado durante el año. Diariamente en Cali pueden generarse 1.836 toneladas de residuos en promedio. Teniendo una producción de 0,61 kg por persona.

De acuerdo con Diego Benavides, jefe de Residuos del Dagma, este aumento obedece a las dinámicas de la ciudad como el inicio de la temporada navideña y la Feria de Cali, además de ser un mes donde la gente pasa mayor tiempo en su casa.

Aseguró que mientras el consumo aumente, tiende a generarse una mayor cantidad de residuos. Por tal razón, días festivos y vacaciones traen consigo un incremento en el número de desperdicios recolectados.

Desde el año 2008 el sector residencial se ha convertido en el principal generador de residuos sólidos en la ciudad, por encima de los sectores comerciales e industrial. En su mayoría corresponden a desperdicios de comidas, jardinería, papeles y cartón.

En Colombia, Bogotá es la ciudad con mayor generación de residuos, en segundo lugar se encuentra Cali y en el tercero Medellín. De acuerdo con los datos de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) en la capital de la república se generaron 2.255.565 toneladas de basura para finales de 2017.

Comparados con las 687.609 toneladas de Cali y las 650.301 toneladas de Medellín. Esta institución alerta que el manejo de los residuos se ha convertido en situación compleja para las grandes ciudades del país.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top