ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Alfombra Roja

1917, la epopeya de la Primera Guerra Mundial

Título de la película: 1917

Estreno: 2019

Director y guionista: Sam Mendes, Krysty Wilson-Cairns

Reparto: George MacKay, Dean-Charles Chapman, Mark Strong, Richard Madden, Benedict Cumberbatch, Colin Firth, Andrew Scott, Daniel Mays, Adrian Scarborough, Jamie Parker, Nabhaan Rizwan, Justin Edwards, Gerran Howell, Richard McCabe, Robert Maaser, John Hollingworth, Anson Boon, Jonny Lavelle, Michael Jibson, Chris Walley, Pip Carter, Paul Tinto, Andy Apollo, William Postlethwaite, Gabriel Akuwudike, Josef Davies, Spike Leighton, Adam Hugill, Benjamin Adams, Tommy French, Merlin Leonhardt, Jos Slovick, Jack Shalloo, Elliot Edusah, Jacob James Beswick, Daniel Attwell, Samson Cox-Vinell, Michael Rouse, Richard Dempsey, Phil Cheadle, Jonah Russell.

Género: Bélico. Drama | I Guerra Mundial

Duración: 119 minutos

País: Reino Unido

Productoras: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Amblin Partners / Neal Street Productions / DreamWorks SKG / New Republic Pictures. Distribuida por Universal Pictures.

A finales del año pasado se estrenó 1917, la película del director británico Sam Mendes; una epopeya que mantendrá al espectador, a lo largo de 120 minutos, pendiente de la suerte que correrán dos soldados durante la Primera Guerra Mundial.

A las salas colombianas llegó el pasado 23 de enero, aún se encuentra en cartelera, precedida por los premios, las buenas críticas y por la forma como se rodó, un único plano, y con una cámara nueva, la Arri Alexa Mini LF. Arriflex; según el director de fotografía, Roger Deakins, la calidad de la imagen, el roll-off y la reproducción del color que brinda son inmejorables.

A diferencia de la Segunda Guerra Mundial, es muy poco lo que se ha recreado en la gran pantalla sobre la Primera Guerra Mundial y Mendes trae justo una historia ambientada en 1917.

Aunque es una película de ficción, el guión se basó en las historias que su abuelo, Alfred H. Mendes, veterano de esa Primera Guerra, le contó de niño; tenía 19 años cuando ingresó a las filas del Ejército británico como mensajero en el Frente Occidental. Para su investigación, el director también escudriñó en el Museo Imperial de la Guerra en Londres.

Los dos protagonistas de esta historia tendrán que caminar en territorio enemigo y cada paso significará enfrentarse a situaciones inesperadas. Deberán entregar a sus superiores una carta para evitar que caigan en una trampa y detener así el ataque que tienen preparado contra los alemanes y que significaría la masacre de sus compañeros de tropa.

El plano secuencia, ese único plano que conecta al espectador con cada personaje, que no se les despega, llega a marear en un comienzo, pero a medida que corren los minutos, a medida que avanza la historia, la cámara se olvida porque ese espectador terminará metido en la piel de cada uno de estos soldados; recorrerá junto a ellos las trincheras enemigas y atravesará con ellos ese camino que los separa de su objetivo final, aunque a veces se descanse de ese plano, hay momentos en que la cámara se recrea con los paisajes y se torna menos íntima. Los diálogos son mínimos, así que no hay tiempo para distraerse.

Los dos actores sobre los que recae el peso de la historia no son conocidos por estos lados, a diferencia del ganador del Oscar Colin Firth, quien interpreta al general Erinmore o, Benedict Timothy Carlton Cumberbatch, quien actuó en Sherlock, Doctor Strange, Ironbark, o Mark Strong, recordado por  Temple, Cruella y Shazam.

Los ojos sobre Sam Mendes se volvieron cuando presentó Belleza Americana, en 1999 y que le significó un Oscar como mejor director y un Globo de Oro, así como el Premio de la Crítica Cinematográfica.

Con 1917 logró el Globo de Oro en la categoría de mejor película dramática; también se llevó el Premio del Sindicato de Productores y triunfó en los Bafta, los Premios de Cine de la Academia Británica y aunque no se llevó el anhelado Oscar, para muchos, de lejos, esta cinta que refleja el miedo, pero al mismo tiempo la valentía y los horrores de la guerra, fue la mejor película en esta temporada de premios.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top