ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Alfombra Roja

’13 Reasons Why’: La serie que demostró que menos, es más

Título original: 13 Reasons Why

Estreno: 31 de marzo 2017

País de origen: Estados Unidos

Duración: 4 temporadas

Reparto: Dylan Minette, Brandon Flynn, Katherine Langford, Ross Butler, Alisha Boe

Director: Diana Son y Brian Yorkey

Género: Drama Juvenil, misterio

Advertencia: Contiene spoilers

’13 Reasons why’ fue lanzada en el 2017 y desde su lanzamiento causó polémica cuando presentó un impactante suicidio y 13 razones del porqué su personaje protagónico (Hannah Baker) había decidido terminar con su vida. Al principio fue algo “innovador”, un drama de adolescentes estadounidenses que hablaba de problemas serios como la violencia intrafamiliar, el acoso, la relaciones y hasta violaciones. Fue así como introdujeron al espectador a la vida de otros personajes que lograron consolidar no sólo una segunda, tercera y hasta una cuarta temporada que se estrenó el pasado 5 de junio.

Como dije anteriormente, la primera temporada de esta serie se centró en Hannah, sin embargo, conforme las temporadas pasaron, el personaje quedó relegado y se enfocaban en los problemas de los protagonistas que seguían con vida. Con la llegada de más capítulos, fue menos evidente el propósito del arco narrativo y, parecía más bien que Netflix y los productores sólo estaban estirando la historia porque en sus inicios generó un gran un número de espectadores.

Si bien hubo muchas críticas hacia esta serie, decidí darles una oportunidad a las siguientes temporadas, esta cuarta y última parte tenía muchos retos todavía por enfrentar, quizá entre ellos, convencer a los espectadores de que no había sido tan mala idea sacar una temporada más y seguir capturando las miradas de su público objetivo.

Debido a la expectativa y en parte a la cuarentena, en las redes sociales surgieron comentarios sobre los nuevos personajes interpretados y algunos, me incluyo,  esperando ver si Hannah Baker aparecería una vez más.

Creo que esta serie debió culminar en su primera temporada, mientras más avanzas en la historia, más sosa se vuelve, al final el espectador termina aislado completamente de lo que fue la primera temporada y pierde el sentido que se le quiso dar en los 13 capítulos iniciales, el drama ya es excesivo porque inicia un nuevo problema con otro estudiante fallecido.

Es una historia encaminada hacia el tema de la violación; el bullying y el suicidio, pero dio un giro narrativo hacia un posible tiroteo, no obstante, la temporada uno tiene un hilo conductor: las cintas de audio, al perder ese recurso narrativo, el encanto se pierde y se vuelve una serie promedio.

13 Reasons Why tuvo la oportunidad de ser algo especial, y más allá de la etiqueta de ser solo otro drama adolescente, con temas tan delicados y contundentes vistos en la serie, hubo una gran oportunidad de enviar un mensaje positivo a cualquiera que se enfrentara a la adversidad como lo hicieron en la primera temporada los personajes del programa.

Finalmente, con opiniones divididas entre los espectadores, la serie obtuvo  el premio NAACP Image Award, al Mejor Director en una Serie de Drama, y el premio alemán Bravo Otto in der Kategorie beste Serie, como mejor serie.

Link del tráiler de la temporada fina ya disponible en Netflix: https://www.youtube.com/watch?v=FlOlA2q6LO8

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top