ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Mundo

12 mujeres mueren por violencia cada día en América Latina

“Por el hecho de ser mujeres”. Así cierra un informe la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU, que asegura que en la región mueren 12 personas de sexo femenino por día. Allí entonces cabe el concepto de feminicidio, que incluye las muertes de mujeres víctimas de la violencia.

El informe añade que los “índices de violencia a nivel de pareja en América Latina y el Caribe, de acuerdo con las encuestas de la Organización Mundial del Salud (OMS), son del 29 %. Es decir, casi 30 % de la población ha dicho sufrir violencia física por parte su pareja.

Las cifras en Colombia son dicientes y preocupantes. Entre el año 2009 y 2014, el promedio de mujeres asesinadas era de 4 al día. En el 12 % de los casos, los homicidios son cometidos por sus parejas y exparejas, y al mes mueren cerca de 10 mujeres por violencia de su pareja o expareja.

Cabe anotar que más de la mitad de casos de homicidios no cuenta con información de quién es su agresor, así la cifra podría ser mayor. La Fiscalía General de la Nación reveló que en los últimos 10 años se han abierto cerca de 40.000 procesos relacionados con feminicidios, cuyas condenas no llegan a 4.000. Es decir, la impunidad es del 90 %.

La investigación de la ONU advierte que “hay violencia en el trabajo, en la casa, en los espacios públicos, en los conflictos armados. La prevalencia es tan alta que ya es una epidemia. La expresión máxima es el asesinato de la mujer”. El informe asegura que de los 25 países del mundo que registran las peores tasas de feminicidios, 14 están en América Latina y el Caribe.

La sicóloga Adriana Vivas, quien atiende a mujeres víctimas de violencia, sostiene que si bien se ha vuelto una epidemia, también hay vacunas y depende de las políticas de igualdad de género. “Hay que implementar la perspectiva de género en las leyes tanto en el ámbito judicial como en el político”, dice.

En México, por ejemplo, muere por violencia un promedio de 6,2 mujeres por día, lo que convierte como el país de la región con mayores cifras. Cabe decir que se utilizan armas blancas, torturas, crímenes de odio contra la mujer y se repiten en lugares donde hay hechos delictivos y machistas.

“Somos mujeres y nos señalan. Somos mujeres y nos atacan. Somos mujeres y nos matan. La intolerancia, el machismo y la indefensión son características que hacen que las mujeres sufran. Pero es el silencio de miles de mujeres que hace que este problema sea una mala defensa”, concluye Aurora Lucumí, residente del barrio Santa Rita, en el oeste de Cali.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top