ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

12.000 presos quedarán en libertad en Colombia

Hasta el momento se están liberando en promedio 6 reclusos al día.

El país se enfrentará a una de las temporadas de inseguridad más altas de los últimos años. Debido a que desde el 1 de julio se empezaron a liberar centenares de delincuentes catalogados con alta peligrosidad.

Sicarios, atracadores, mafiosos, integrantes de bandas criminales, ladrones, entre otros, están reintegrándose a la sociedad civil después de que los jueces de ejecución de penas analicen las solicitudes de los abogados defensores.

Esto se debe a que en 2015 la Fiscalía y el Ministerio de Justicia de la época promovieron ante el Congreso la aprobación de la Ley 1760, en la que se expuso que la Fiscalía tendría un plazo máximo de dos años para resolver la situación de calidad de vida de las personas en condición de privación de libertad.

De no cumplir en dicho tiempo, se acordó que quienes estuvieran detenidos en calidad de sindicados sin que se iniciaran sus respectivos juicios podrían reclamar su libertad.

En su momento, la Ley se constituyó para contrarrestar las demandas del Estado por privaciones con procesos mal ejecutados, hacinamiento y falta de personal de seguridad.

“Hoy hay represadas 112.000 audiencias en todo el país de soldados que han solicitado recuperar su libertad. Las excarcelaciones masivas tienen que ver con la falta de una política criminal seria y definida, que permita que en los penales estén aquellas personas que realmente son un peligro para la sociedad, Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la nación.

Ante esto, el alcalde de Cali Maurice Armitage, expresó que “esto es una realidad que no podemos negar y que debemos aceptar porque no hay posibles soluciones. Esto no va ser bueno, pero tenemos que aprender a vivir con ello”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top